El pico Veleta de 3.398 m de altura, es el segundo pico más alto de Sierra Nevada y el cuarto de España tras los picos Teide (Tenerife), Mulhacén (Granada) y Aneto (Aragón). Su nombre proviene de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.
La ruta por su cara norte conlleva más complejidad que su ruta normal, siendo necesarios conocimientos de rápel, técnicas de autodetención, escalada y aseguramiento, así como conocimiento del estado de la nieve, que permitirá conseguir la cumbre con éxito.
La ruta la comenzaremos desde el párking de la Hoya de la Mora donde podremos dejar el coche. La aproximación al pico será la misma que la ruta normal de subida, pasando al lado de la Virgen de las Nieves y dejando los remontes de la estación de esquí a nuestra derecha, pero siempre sin perder de vista el cortado del pico hacia el que nos tendremos que dirigir como muestra la siguiente imagen.
Pico Veleta y Las Posiciones
Llegará un punto en el que se nos presente delante nuestro un gran cortado, este lugar se denomina las Posiciones del Veleta. Desde aquí localilzaremos detrás de una gran macizo de roca unas argollas en la pared que nos permitirán realizar una rápel hacia la parte inferior del cortado, la zona denminada los Corrales del Veleta. Se tardan unas dos horas en llegar a este punto.
Rápel visto desde abajo
Una vez abajo no es imposible volver atrás, pero sí algo dificultoso, teniendo que buscar una subida algo inclinada por la pared. Desde aquí comenzaremos una travesía para posicionarnos en la parte inferior del corredor. Es interesante realizar la travesía a gran altura para no tener que descender y volver a ascender metros (línea roja discontínua), pero todo dependerá del estado de la nieve. En la imagen podemos observar placas de nieve desprendidas y cornisas en la parte superior, por lo que en estos casos es mejor evitar la travesía superior y bajar al fondo del cortado (línea roja contínua).
Ruta de la travesía y el corredor
Una vez metidos en el corredor no habrá perdida, todo recto hasta llegar a su parte superior, donde habrá que tener cuidado con las cornisas de nieve que se forman para no que se caigan bajo nuestros pies.
Mirando hacia abajo desde la parte superior del corredor
Una vez en la parte superior del corredor se nos presenta una pared a nuestra derecha de unos 40 o 50 metros que tras escalarla, llevan a una de las paredes de un refugio que se encuentra en la cima del pico Veleta. Esta pared posee unas rejas que nos servirán para poder montar una reunión. Existen varias rutas en la pared. La primera que encontramos a mano derecha es más directa hacia las rejas pero con algo más de dificultad. Si avanzamos rodeando la pared unos 20 metros podremos realizar otra ruta algo más sencilla pero con más zig-zags que también desembocan más a la izquierda de la reja del refugio. Una vez arriba ya habremos hecho cumbre. Desde la travesía hasta la cumbre se pueden echar entre 2 y 3 horas en función de la calidad de la nieve y si encontramos a alguien más haciendo el corredor o la parte de escalada final.
Ruta más directa justo al finalizar el corredor
Travesía para alcanzar una ruta más sencilla
Una vez en la cumbre descenderemos por la ruta normal hacia la Hoya de la Mora, cortando el camino por las cuestas todo lo que deseemos. Tardaremos alrededor de una hora y media hasta llegar al coche.
Sierra Nevada: Cara Norte del Veleta (3.398 m) escrito por AristaSur está protegido por una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional