Sierra de Grazalema: Cueva de las dos puertas desde Grazalema

Circular
Época
Verano | Otoño | Invierno | Primavera

La Cueva de las dos puertas es una formación rocosa muy característica de la Sierra de Grazalema. Se trata de un gran arco de piedra por el que puedes asomarte y disfrutar de una panorámica desde la altura de la población de Grazalema, además nos adentraremos en la sierra desde donde podremos ver los grandes picos del Reloj y el Simancón. En esta actividad os queremos detallar una de las posibles subidas a dicha cueva, consiguiendo una ruta circular de gran belleza.

La ruta toma algunos de los caminos señalizados del parque natural, pero para el acceso a la cueva tendremos que seguir senderos señalados con hitos de piedra y cruces algo liosos en algunos puntos, por lo que recomendamos realizarla con GPS si no conocemos la zona.

Comenzaremos nuestra ruta en el aparcamiento que hay junto al camping Tajo Rodillo en las afueras de Grazalema.

Tomaremos el camino que parte desde la entrada del camping y lo bordea por su parte trasera, es el camino de la subida al Puerto de las Presillas.

Tras atravesar la puerta continuaremos por la izquierda junto al vallado del camping (ya que rectos es la subida al puerto).

Bordenado camping

Finalizaremos el camping y comenzaremos a ascender, dejando a nuestra izquierda un sendero que lleva a la Ermita del Calvario.

Cruce hacia cueva en el ascenso

Seguimos ascendiendo y llegaremos a otro cruce de caminos en el que giraremos a nuestra izquierda, a partir de aquí los árboles comienzan a desaparecer y el sendero comienza a ser más rocoso, pero sin dificultad para avanzar por él.

Llegaremos al cruce que nos lleva a la izquierda hasta la Cruz del Picacho, podremos ir a verlo y volver hacia atrás para recuperar el sendero que llevamos.

Seguiremos ascendiendo, y tendremos que estar pendientes porque nos saldrá a la izquierda un sendero que, sin seguir ganando altura, nos llevará hasta la Cueva de las dos puertas.

Cruce desvía cueva dos puertas

Cueva de las dos puertas en Grazalema

Una vez visitada volveremos por nuestros pasos hasta el cruce mencionado anteriormente para seguir ascendiendo hasta una zona donde volverá a aparecer arboleda. A partir de aquí el camino se difumina un poco y es más difícil orientarnos por él, apareciendo incluso diferentes posibilidades, de ahí que recomendemos guiarnos con el GPS. Habremos llegado al punto donde comienza nuestro descenso.

Saliendo de la cueva de las dos puertas

Haremos un giro completo a nuestra derecha para adentrarnos en un bosque precioso. Aunque hay un sendero bastante señalizado con hitos, aparecen diferentes caminos pisados por los que podremos ir descendiendo.

Bosque bajando cueva de las dos puertas

Este descenso nos llevará hasta el camino que une Grazalema con Villaluenga del Rosario por Charca Verde. Al llegar al camino giraremos hacia la izquierda para seguir descendiendo por él hasta Grazalema. También podremos tener una panorámica de los picos Reloj y Simancón.

Reloj y Simancón en Grazalema

Más adelante tendremos dos posibilidades para volver a Grazalema, llegaremos a un cruce en el que hacia la derecha descenderemos hasta uno de los cruces por los que comenzamos a ascender la ruta. En el track y en Wikiloc es la que hicimos. Pero debéis saber que si seguís rectos llegaréis hasta los Llanos del Endrinal y de ahí tomar la bajada que viene del Puerto de las Presillas que sí es un sendero señalizado.

Cruce a Villaluenga del rosario

Por ambos caminos llegaremos de nuevo a las espaldas del camping y al aparcamiento.