Pirineos: Circo de Gavarnie desde la población de Gavarnie

Circular
Época
Verano

El circo de Gavarnie, declarado Patrimonio de la Humanidad, posee una de las cascadas más altas de Europa con 400 metros de caída vertical. Si te encuentras por los Altos Pirineos franceses no puedes dejar de ir a verla.

La ruta no tiene mucha dificultad en época estival, una mezcla de pista y sendero escalonado con poco desnivel de subida que nos llevará a poder contemplar la cascada a su base. Es una ruta completamente señalizada, por lo que no tiene ninguna pérdida ni necesitaríamos dispositivo GPS para orientarnos. Eso sí, no esperemos estar en calma y soledad, la facilidad de acceso y su poca dificultad harán que tengamos que caminar junto a multitud de personas. Como alternativa o actividad diferente para niños, tenemos la posibilidad de realizarla en burro, que contrataremos en el mismo Gavarnie.

La ruta comienza en la población de Gavarnie, donde podremos dejar nuestro vehículo en cualquiera de los aparcamientos habilitados para ello, con un precio de 7€ turismos y 10€ autocaravanas en el año 2023.

Aparcamiento en Gavarnie

Aparcamiento

Cruzaremos el pueblo, siguiendo las señales de la ruta, hasta salir del mismo y llegar a la orilla del arroyo de Gavarnie, donde veremos el camping Le Bergerie a la otra orilla al cruzar el primer puente.

Puente y Camping

Primer puente y Camping

Tenemos la opción de continuar por una orilla u otra del arroyo ya que más adelante encontraremos otro segundo puente para volver a cambiarnos de orilla (1,7kms - 20m desnivel).

Segundo puente

A partir de este segundo puente, el sendero comienza a ascender entre árboles.

Ascenso entre árboles

Se terminarán los árboles y llegaremos a una planicie donde podremos contemplar el circo y la gran cascada por primera vez.

Planicie

Planicie después de la subida entre árboles

Más adelante volveremos a meternos entre árboles y ya no dejaremos de ascender hasta nuestro final. A partir de aquí el sendero se volverá algo más escalonado.

Última subida

Después de varias curvas en el sendero llegaremos al hotel (Hotéllerie du cirque), a los pies del circo, y podremos ver la gran cascada de Gavarnie (4,2kms - 210m desnivel).

Gran cascada de Gavarnie desde el hotel

Podremos alargar nuestro recorrido para situarnos en la base de la cascada (5,2kms - 360m desnivel).